· Las 8 claves de la reforma educativa Lomce impulsada por José Ignacio Wert ~ INFORMATICA 4º ESO IES ALTAFULLA.

jueves, 3 de octubre de 2013

Las 8 claves de la reforma educativa Lomce impulsada por José Ignacio Wert



1-. RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA

Los alumnos podrán ir a Religion y Alternativa simultáneamente (a la vez). Según la etapa alternativa se llamará: Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos.
Deja de existir el nombre de: Educación para la Ciudadanía )(creada en la reforma de 2006).
Las dos ssignaturas serán avaluadas y contarán para la media del curso, será como el resto de las asignaturas. Esto es por una recurrente (que vuelve a ocurrir o aparecer después de un intervalo) demanda de los obispos.

La Cadena Ser informa: para encontrar un tratamiento académico equivalente, hay que retroceder hasta la ley general de Educación, promulgada en 1970 durante la dictadura franquista.

2-. MODELOS LINGÜÍSTICOS
La lengua castellana y primera lengua extranjera (inglés) se considerarán troncales(obligatoria), pero no las lenguas autonómicas cooficiales(catalán, francés..), que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio. Se establece un mínimo de asignaturas en las dos lenguas oficiales. 
Por tanto, se elimina la inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial. 
Uno de los cambios más polémicos es:  SI UN ALUMNO PIDE ESTUDIAR EN CASTELLANO LA COMUNIDAD DEBERÁ PAGARLE EL COLEGIO PRIVADO SI NO EXISTEN CENTROS PÚBLICOS EN SU ZONA. Cataluña dice que en un año sólo lo han solicitado 17 familias.
Para ello, la memoria económica de la LOMCE se reserva un presupuesto de cinco millones de euroslos que se estiman necesarios para garantizar este derecho si 1.000 alumnos solicitan ejercerlo. 
3-. SEGREGACIÓN POR SEXO
La ley elimina la prohibición de subvencionar (ayudar o favorecer) a los colegios privados que discriminan (dar trato de inferioridad) a sus alumnos por razón de sexo. 
La ley dice: "No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto (...) por la Unesco (...). En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.
4-. EVALUACIONES Y RÁNKING
Quieren que los alumnos en cuanto esten en 3º de la ESO pasen a FP o Baxillerato directamente, en vez de hacer 4º de ESO ya que es una pérdida de tiempo.


5-. BACHILLERATO
Solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente (que ocurre rara vez) dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso hasta con dos suspensos, deberán matricularse nuevamente. 
El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.
Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará(tratar de una determinada materia) sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas.
6-. MAYOR AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES Y MÁS ALUMNOS
Los directores de los centros públicos ganan importancia: Deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.
Además, los docentes se enfrentarán a otro problema: el aumento del ratio de alumnos por clase que se ampliará un 10%.


7-. NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
La nueva ley crea una FP llamada "básica". Consta de dos cursos y se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Es gratuita, parte de la enseñanza obligatoria y permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.
8-. MÁS CONTROL DEL MINISTERIO
El Gobierno central fijará los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller (por ejemplo, Biología y Geología; Física y Química, Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas; Idioma extranjero). Para casi todas las demás, las "específicas" (Educación física, Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso.


OPINIÓN PERSONAL.
Como podemos ver he resumido las leyes ya que estaban muy rebuscadas y costaba de entender.
Sobre el punto 1 pienso que está bien que se pueda hacer alternativa y religión a la vez ya que así se aprenden mas cosas sobre una parte y la otra.
Sobre el punto 2 me parece bien ya que estás en todo tu derecho de querer que te enseñen en español.
Sobre el punto 3, la verdad es que no tengo porque opinar ya que no la eh entendido mucho y tampoco me preocupa.
Punto 4 me parece muy bien ya que 4º de ESO es como una guardería para adultos, la gente solo va a pasar el rato ya que tienen 16 años y ya podrían trabajar.
En el punto 5 sobre el bachillerato también me parece bien pero dicen que solo se podrá repetir una vez, pues si te quedan 5 asignaturas que harás? te echaran del bachillerato?
El punto 6 y 8 no me interesan.
Y finalmente el punto 7 sobre el nuevo curso FP, me parece muy bien la verdad, ya que hay muchos jóvenes que les cuesta mas y podrían ir a ese curso (si no me equivoco es mas o menos como l'Aula Oberta).

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